PLAN DE TRABAJO

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La duración de este proyecto es de tres años y el proyecto se divide en cinco paquetes de trabajo más uno de gestión (PT 0).

Paquete de Trabajo 0. Gestión

El objetivo de este paquete de trabajo consiste en establecer un sistema de gestión del proyecto que asegure su ejecución exitosa. Esto implica establecer el proceso para asegurar un control de calidad y establecer los flujos de información y comunicación entre los socios, así como afinar sus funciones.

En la fase de puesta en marcha se crean comités que aseguren el desarrollo del proyecto, la toma de decisiones, la planificación de actividades, la supervisión de la ejecución, así como la difusión y los resultados.

Paquete de Trabajo 1. Integración de Servicio

Se diseña y pone a prueba un nuevo modelo de atención/activación para la población desempleada vulnerable sobre la fórmula de una prestación integrada de servicios sociales y servicios de empleo, basada en un equipo de gestión de perfil pluridisciplinar (perfil de servicios sociales y perfil de empleo) que presta servicios personalizados, adaptados a las necesidades de las personas.

Estos equipos garantizan también el uso óptimo de la red de servicios de apoyo, transitando por los diferentes programas y actividades. Ello asegura que el apoyo ofrecido por las diferentes agencias involucradas en el acuerdo (servicios públicos de empleo, servicios sociales, ayuntamientos) se presta de forma continua y consistente.

Paquete de Trabajo 2. Diseño e implantación de acuerdos recíprocos de inclusión social y reforma piloto de la Renta de Inclusión Social de Navarra

El proyecto se encuentra estrechamente vinculado al desarrollo y aplicación de la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada.

Una de las innovaciones del proyecto ERSISI se encuentra en establecer una relación entre una renta garantizada (derecho a la protección social) y un programa de inclusión social entendido como un derecho basado en un compromiso contractual entre la persona beneficiaria y los servicios públicos. Este compromiso no puede traducirse como una compensación "obligatoria" en términos de empleo, sino como un derecho a una ayuda de calidad a la inclusión profesional y social del beneficiario, traducida como una "obligación" de inclusión que ofrece el servicio público.

Paquete de Trabajo 3. Socios locales para la planificación experimental de las Políticas Activas de Empleo

El proyecto también contempla la participación de agentes locales para lograr una definición más participativa de los objetivos de las intervenciones y la posibilidad de actuar sobre los factores determinantes locales eliminando barreras existentes.

En este sentido, una de las condiciones de éxito de la propuesta es la creación en las dos áreas piloto de un comité de cooperación que reúna a servicios de empleo, servicios sociales, municipios, sindicatos, empresas, ONG y agencias de desarrollo local.

Partiendo de herramientas tales como el diagnóstico de las futuras ofertas de trabajo en la zona, las necesidades de la población activa y las necesidades de formación de las personas beneficiarias, el objetivo básico de este tipo de intervenciones es diseñar un paquete de medidas más adecuado, en especial de la formación profesional, adaptada a las necesidades reales del entorno económico.

Paquete de Trabajo 4. Recopilación de pruebas (seguimiento y evaluación)

La evaluación del proyecto consiste en una evaluación de impacto de tipo contrafactual; es decir, no se trata únicamente de observar los resultados del desarrollo del proyecto sino de aproximarse a los resultados diferenciales en caso de su no desarrollo. Para ello se han seleccionado zonas de control en las que se medirán una serie de variables en sujetos de control de perfil similar a los participantes del proyecto. La evaluación busca generar evidencias que permitan identificar cuáles son los elementos transferibles a implementar en nuestra Comunidad.

Paquete de Trabajo 5. Difusión

Se diseña una estrategia de comunicación y difusión que incluye medidas específicas dirigidas al Parlamento y al personal de los servicios públicos, al mundo académico y al público en general.

Las actividades de comunicación y difusión utilizan una variedad de herramientas hechas a medida de las diferentes audiencias identificadas. El objetivo es llegar a la máxima cantidad de grupos de interés relevantes de forma significativa, y no publicitar el proyecto como tal sino presentar el conocimiento relevante para su examen, debate y validación por terceros.

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